sábado, 22 de octubre de 2011

Żubr (El Bisonte)

Antes de nada le dedico este post a mis queridos amigos bercianos, que en su grata visita les prometí que les enseñaría un bisonte europeo y al final resulto ser un buey escocés (o algo parecido). Obviando este pequeño e inexplicable lapsus procedo al tema que nos atañe.




Polonia es el único país de Europa en tener bisonte europeos en libertad, aunque esto está empezando a cambiar como explicaré más adelante. Vivían en las verdes planicies europeas, pero su competencia directa con el hombre por las tierras cosechables fue reduciendo su hábitat. La Primera Guerra Mundial provocó su extinción, ya que fue cazado sin piedad para combatir el hambre reinante y alimentar a las tropas. Los actuales Bisontes provienen de 7 ejemplares provenientes de diferentes zoos.

Es el mamífero terrestre más grande del continente europeo con sus 3 metros de largo, 2 metros de alto y 900 kilogramos de peso. Me gustaría ver si el José Tomas ese tendría "güevos" a arrimarse tanto con un morlaco de estos (comentario cañí para amenizar el tostón). En torno al 80% de su alimentación son plantas herbáceas (en invierno se les alimenta con heno ). Un bisonte adulto come 40 a 60 kg de alimento al día.
Ya comenté que con una de sus hierbas favoritas se macera el famoso vodka Żubrówka. Y de hecho si visitáis el área donde vive, los oriundos del mismo lugar, os ofrecerán la versión casera con alcohol destilado por ellos mismos. Aun no he tenido la oportunidad de probarlo, pero tener seguro que cuando lo haga y si no quedara ciego en el intento, actualizaré mi post sobre vodkas polacos añadiendo los caseros.

El habitat original del Bisonte europeo es el Bosque de Białowieża, aunque actualmente se puede encontrar en otras zonas de Polonia, y compartiendo hábitat con animales tan pintorescos como Konik (pariente cercano del caballo salvaje europeo). Este bosque,como la mayoría de las grandes reservas naturales europeas, ha sido cazadero real  de varias monarquías polacas y rusas. ¡E incluso española! En 2004 nuestro querido rey Juan Carlos I (Juanca para los amigos) mato un macho por 7000€ a pesar de su prohibición, ya que se reserva el derecho a matarlo para altos cargos e invitados del gobierno.

El problema de este cornúpeta, siendo fácil de deducir, es su consanguinidad (el 90% de los genes los han heredado de dos únicos ejemplares). Para lograr más variedad genética se están empezando a crear manadas en diferentes lugares para que en un futuro intercambiar ejemplares. En Palencia en 2010 se soltarón 7 ejemplares (noticia al respecto). Así que... ¿Quién sabe?  A lo mejor no hará falta venir hasta Polonia para poder ver estos bovinos en libertad, podréis verlos en una visita a Picos de Europa.

Para ir terminando y no hacerme más pesado me despido diciendo que aquí en Polonia es todo un símbolo nacional, siendo usada su imagen para diferentes productos como la cerveza o vodka, y/o reclamos publicitarios. El próximo post será un descripción de las bodas polacas, con su tradiciones y anécdotas (más gracioso, con más ironías y sarcasmos, que este post. Ya que da  más juego).

No hay comentarios: