Después de un largo tiempo en el olvido y habiendo restaurado ya los enlaces rotos de mis anteriores entradas en el blog me dispongo a retomar otra vez el mismo.
Este post va dedicado a las maravillosas bodas polacas donde aun no se ha perdido el sentido de las bodas, no como pasa en España, que es celebrar y pasarlo bien. Aunque ya con el consiguiente crecimiento económico del país muchas celebraciones maritales empiezan a sacrificar diversión y espontaneidad en aras de la elegancia y el aparentar (las exclusivas de las bodas de los famosos han hecho mucho daño).
Como muchos de vosotros ya sabéis las bodas polacas para ser consideradas como tales han de tener una duración mínima estipulada de dos días, no llegando a la misma se han de considerar otra cosa. Ha llegado a mis oídos, todo ello aun sin confirmar, que en el Sur de Polonia siendo ellos unos aguerridos montañeros suelen celebrarlas de tres días o más. Habría de confirmarlo, ya que no se si es humanamente posible que haya un hígado o páncreas que aguante eso.
Lo curioso es que siendo católicos las bodas polacas aun difieren en bastantes cosas si las comparadamos con las nuestras.
Una boda polaca al uso empieza en casa de los novios, donde los padres de los respectivos bendicen a los mismos. Es una ceremonia íntima reservada solo a los más allegados. La bendición se realiza como viene a ser una bendición estándar, agua bendita y un crucifijo sobre la mesa. En la única bendición que estuve presente fue acompañada por un "concertino" consistente en un dueto de acordeón y pandereta, pero si he de decir la verdad no se si ese toque tan balcánico y típico de las películas de "Emir Kusturica" es algo común.
Estando los novios ya benditos se procede al meollo de la cuestión en sí. Los novios juntos van a la Iglesia en el coche nupcial, que bien pensado es casi mejor para evitar los arrepentimiento de última hora que tan humillantes son para el cónyuge que los padece. Van en un flamante coche, a poder ser de alta gama, adornado de flores y con el nombre de los novios tapando las matriculas (aquí la policía suele ser comprensiva y hacer la vista gorda). Cuando llegan a la iglesia los invitados ya están esperando y todos juntos esperan a su vez al cura o sacerdote que oficiará el santo sacramento del matrimonio. Esto es digno de admirar, la puntualidad de los invitados que permanecen en el recinto sagrado toda la ceremonia. No como en España, que aun siendo sagrados los bares para nosotros pero no siendo el propio recinto propiamente dicho, nos falta tiempo para tomar unas cañitas antes de que empiece el evento. Y otra cosa a destacar es que el cura no tiene que esperar a la novia porque se esta poniendo guapa, para variar. Si es las 12 es las 12, no 12:30 o 13:00. A partir de hay la boda viene a ser muy parecida a las nuestras, pero sin arras.
Una vez acaba la ceremonia se procede al paseillo con arroz y monedas incluidos. He de decir que por aquí no suele haber tanto "graciosillo", y suelen ser comedidos con la fuerza con la que arrojan los elementos volátiles, especialmente con las monedas. Se felicita a los novios y se les canta el famoso Sto Lat (Cien años viváis para nosotros), que por cierto, he de hacer un pequeña entrada sobre dicha canción en mi blog ya que es muy polivalente y se usa en múltiples eventos polacos.
A partir de ahí se da por terminada la parte más aburrida de la boda y empieza la más divertida... la otra ceremoñia (lo siento, tenía que hacer el chiste malo). Los participantes del evento van hasta el restaurante en comitiva, un coche de tras de otro yendo en cabeza en de los novios, armando mucho ruido y pitando. Procuran que el trayecto pase por casa de los novios lo cual provocará que los vecinos, conocidos y niños que pasaban por allí hagan barreras para parar el coche de los novios. Las barreras reglamentarías han de ser de flores, pero en algunos casos llega a ser un cachondeo llegando a cruzar una scotter en mitad del camino, ya que si paras el coche de los recién casados y los felicitas te suelen premiar con una botella de vodka, y en el caso de que se diera que no tuvieras la mayoría de edad, solo chocolate. De ahí que cualquier niño que ese momento estuviera en la calle y oyera pitar a la comitiva de ipso facto montará una barrera o barricada.
Los más avispados ya os habréis preguntando que pasa con la sesión fotográfica de los novios. Pues bien, aquí la fotos se la hacen antes de la ceremonia u otro día. Por mi parte me parece una idea muy loable que habríamos de importar para no esta dando el coñazo a los invitados.
Una vez llegados al restaurante se procede al ritual dar a comer a los novios pan y sal para que no les falte nunca, y después brindan con champan. Acto seguido se procederá a la recolecta de sobres con el dinero y/o regalos, dicho lo cual he de decir que también me parece una buena idea, ya que si hay algún listo que se escaquea directamente ni entra al restaurante. Es también costumbre dar un ramo de flores con el sobre, usando todas esas flores para adornar las mesas y el salón de baile. Algún día escribiré porque Polonia es el país de la flores, ya que aquí es más fácil encontrar una floristería que panadería.
Después de los pertinente compromisos previos se procede a sentarse y empezar a comer. La comida polaca para bodas suele ser muy normal, nada que no suelas comer en un día de diario aunque abundante durante toda la boda pudiendo comer uno cuando quiera. Todo ello se suele maridar con vodka, vodka dulce y vino semi-dulce (no recomendable si te gusta el vino como Dios manda).
Se come un poco para de inmediato brindar por los novios después de cantar el Sto Lat. No es plan de empezar a beber con el estomago vacío. Acabado el brindis nupcial de rigor se comienza con el baile nupcial que inician los novios seguidos por todos los comensales. Llegados a este punto se acabó el protocolo. A partir de ahora se puede bailar, comer, beber, bailar, reír o llorar cuando uno quiera sin orden alguno. Y así durante el resto del día y el siguiente. Esta situación que apriori puede resultar tan caótica solo se verá interrumpida por los juegos de media noche.
La comida típica polaca para boda suele ser para empezar rosół, es decir, sopa de polla con fideos. Es la comida que se toma antes del primer brindis con los novios y es muy parecida a las sopas españolas. En muy típico empezar las comidas con sopa, ya que el segundo día también se suele empezar con żurek, mí sopa favorita, hecha de harina de centeno fermentado con kiełbasa blanca (salchicha blanca), beicon y huevo duro. Después y durante toda la boda hay diferentes ensaladas, fiambre ahumado, golonka (codillo asado), piezas de pollo rebozado, filetes rebozados, croquetas polacas(creps enrrolladas y rebozada rellenas de chucrut), pepino en conserva, chucrut, steak tartar, pescados ahumados, anguila ahumada, etc... y por supuesto patatas cocidas. Las patatas cocidas para los polacos es como para los españoles el pan, lo comen con todo. Las patatas las suelen aderezar con eneldo, que le da un toque curioso y muy sabroso que me gusta bastante.
Pero la cosa no acaba hay. Todo estas viandas se hayan sobre la mesa de los comensales habiendo otra gran mesa en el comedor que contiene tartas (no la nupcial que aparecerá con los juegos de media noche), pasteles y frutas; con café y té en termos para acompañarlos que uno comerá y beberá cuando le venga en gana, sin orden alguno preestablecido.
La bebida consiste básicamente en las infusiones antes mencionada, zumos, refresco, compota, agua y agua con gas (sí, por aquí beben esa guarrada). La bebida con alcohol corre a cuenta del padrino, siendo la principal el vodka bien frío.
Lo que más me gusta de la bodas polacas es que las orquestas aparte de cantar suelen amenizar bastante el cotarro, y por supuesto todo el mundo baila y participa. Siendo bastante frecuente que algunos suban a cantar alguna canción. Por eso es raro que haya un pinchadiscos en vez de orquesta. Tal vez para el segundo día puede que haya un pinchadiscos, pero el primero siempre orquesta. Además que muchas veces la gente también canta en la mesas mientras come y bebe a la vieja usanza del Bierzo, aunque he de suponer que otros lugares de la península Ibérica obviando Andorra, Gibraltar y Portugal también se pudiera o pudiese hacer (no se pude ser más políticamente correcto).
Lo que en Polonia vendría a ser Paquito el chocolatero y el tractor amarillo tiene un nombre: Disco Polo. Posiblemente la canción más mítica de Disco Polo sea esta Jesteś szalona (estás loca). Advertencia, no reírse mucho, ya que habría que ver lo que opinarían ellos si oyeran nuestra canciones tales como: el tractor amarillo, Camela, no cambie o e gusto de mamar os peitos da cabritinha (este último ejemplo sólo es valido para Portugal y el noroeste de España).
Dicho todo esto procedo a dar una serie de consejos para sobrevivir a una boda polaca. Bueno no tanto sobrevivir como para no hacer el ridículo, que ahí he dado donde más os duele:
- Nunca se ha de beber solo, se ha de servir a alguien más y brindar.
- Si eres hombre nunca se mezcla el vodka. Se ha de beber separado, primero vodka y luego zumo o refresco tal como explico en este blog en el post sobre los vodkas.
- Nunca se ha de dejar el vaso de chupito a la mitad, se ha de beber hasta el fondo.
- Para brindar se pueden usar varias palabras, entre ellas: Do dna!(hasta el fondo) Sto Lat!(cien años) o Na Zdrowie(salud). Todas ellas se leen como se escriben ;-).
- No es de mala educación saltarse algunas rondas diciendo que no quieres, es más, resulta imprescindible si no quieres acabar etílico perdido.
- Nunca ganarás a un polaco bebiendo vodka. Mientras que tú llevas una vida estipendio y diversión a base de cubatas, que sepas que él ha hecho lo mismo, pero eso sí.... a base de chupitos de vodka
- Nunca te creas super ratón y pienses: "que bien estoy aguantando el vodka". El vodka es como los políticos, te engañara hasta que ya sea demasiado tarde y no te avisará. Hace un momento estás bien con el punto controlando porque tú controlas, y....¡Zas!. Al segundo borracho perdido como un piojo.
- Solo se dan besos a familiares y amigos cercanos. Si te presentan una mujer dale la mano. Esto se aplicaba también a cualquier encuentro social polaco.
- Intentar recubrir tu estomago de grasa antes de empezar a beber. Vete a por los rebozados
- Comer frecuentemente si estás bebiendo alcohol, especialmente si estas con el punto y el rollo "que bien estoy aguantando el vodka" antes expuesto. Inciso.. aquí se aplica lo que un gran amigo me dijo: "para saber beber hay que saber comer" o pueda que fuera mear, pero aun sí tiene razón como un santo. Para algo que dice Luis medianamente coherente no le vamos a contradecir.
- Si eres extranjero todo el mundo querrá beber y hablar contigo, reserva unas rondas de vodka para tales imprevistos.
- No puede bailar mujer con otra mujer, así que los calienta asientos españoles no tienen cabida. Saca a tu pareja a bailar.
- Si estás en edad de merecer has de ir siempre acompañado de una pareja, aunque sea un amigo o amiga.
- Si eres mozo en edad de merecer y sin compromiso de los dos puntos anteriores se deduce que: No puedes quedarse uno en la barra con un brazo en la misma y en la mano del otro con un cubata toda noche haciéndote el Chuck Norris pensando ingenuamente que así vas a ligar. Porque no eres un pavo real que manteniendo una posición bizarra puede provocar que las hembras caigan rendidas a sus encantos. Aunque te parezca mentira no funciona. ¿Por qué?, porque: a) eso nunca ha funcionado, no hay jurisprudencia al respecto b) no hay barra c) no hay cubatas d) es muy difícil mantener un posición equilibrada a la par que elegante sin una barra y con un vaso de chupito de contrapeso e) según lo expuesto en el punto anterior ya tienes pareja, así que invita como pareja a una amiga con la que tengas cierta afinidad sentimental para ver sí por un casual pasa algo e) según lo expuesto en el punto anterior al anterior has de bailar. Tranquilo, no por eso queda menoscabada tu virilidad. Ya se que jode porque te ha llevado años perfeccionar esa posición y te sientes como Superman con kriptonita, pero que le vamos hacer, hay que adaptarse o morir.
- Si eres moza en edad casadera no te pongas un vestido y zapatos cómodos para el lanzamiento de ramos, ya que sintiéndolo mucho no hay ningún lanzamiento de nada. Pero a estás alturas de la vida deberías saber que los reyes magos son los padres y esas cosas no funcionan, por tanto debería darte igual. Sigue el consejo del punto anterior e invita como pareja a un amigo de buen ver, limpio y con posibles; a ver si por un casual pudiera o pudiese surgir algo. Muy importante lo de posibles, requisito imprescindible.
- Apréndete el Sto Lat para cantarlo, además te valdrá para lo mismo para un cumpleaños que para otra clase de eventos.
- Si eres mujer te está permitido llevar varios zapatos y vestidos. Siendo frecuente que las mujeres se cambien varias veces en un mismo día. Así que resérvate cuatro o cinco vestido para una boda polaca.
- Si eres hombre el segundo día no tienes que ir encorbatado, puedes ir con un look más casual.
- No de golpees la mesa de forma estruendosa y haciendo grandes aspavientos a la par que gritas desgañitándote: ¡Qué se besen! ¡Qué se besen!. No entenderían lo que dices y quedaría bastante grosero.
A media noche suelen empezar los juegos, que consiste básicamente en hacer un poco el payaso y de paso si ganas te llevas un botella de vodka. Algunos de ellos por poner algunos ejemplos son:
- El mítico juego de la silla pero modificado o trucado, ya se necesita hacer algo antes de sentarte como coger una fruta o quitarte un zapato. Si no entiendes muy bien el idioma llevas todas las perder y lo digo por experiencia.
- Otro sería aquel en el que un grupo de recios mocetones se sientan en unas sillas en fila, y se van cambiando de una a otra dejando una prenda en cada una de ellas. Cuando acabas tienes los zapatos, la chaqueta y la camisa en otras sillas; y los calcetines y corbata sabe Dios en que bolsillo de que chaqueta de que silla. A la voz de inicio el primero que se vista con la ropa que traía de casa... botella de vodka al canto. Para este no hace falta saber muy bien en idioma y también lo digo por experiencia, aun tengo la botella de vodka en casa de recuerdo.
- Otro juego menos divertido y de recompensa más macabra es que la novia con los ojos tapado en medio de un grupo de mujeres solteras, selecciona una. La desafortunada recibe el velo de la novia, que viene a ser como el lanzamiento de ramo nuestro. Por tanto ella y su pareja serán los próximos en casarse.
- En donde yo vivo, en la región de Pomerania, también es típico un juego que consiste en bailar con los novios. Tú pones dinero en la bolsa que tienen los padrinos y por tal retibución tienes derecho a bailar con el novio o la novia, siendo este o esta del sexo opuesto al donante . Dicho baile acaba hasta que otro de tu mismo sexo done dinero para la causa y te quite la pareja de baile. Cuando se acaba la música los que estuvieran bailando con los novios.... botella de vodka, y de paso los novios se sacan un dinerito que nunca viene mal.
- Otro, a un grupo de hombre los sientas y les pones una media en la cabeza como si fuera un atracador. Entonces un grupo de cándidas féminas procede a quitarles lentamente las medias tirando del extremo superior de las mismas. Aquel que muestre la cara cochinácea más graciosa, a parte de haber hecho el ridículo se habrá ganado una botella de vodka como suovenir.
- etc....
Si sobrevivieras a todo esto y no estuvieras muy cansado siempre podréis volver el segundo día y repetir. Aunque yo recomiendo comer bien y darse un tiempo antes de empezar a beber vodka por segundo día consecutivo.
Si al final del segundo día sobrara vodka, los novios en un acto de generosidad procederán a repartiría entre los comensales los restos que quedarán, así como la tartas y pasteles que siempre suelen sobrar. Aquí no se tira nada y de paso tenéis un recuerdo de la boda. Y como ya habréis deducido el padrino no da puros, algo que empieza a ser habitual también en España con la nueva ley anti tabaco.
Sin más me despido y siento haber sido un poco largo y tedioso con este post, pero quería reflejar con exactitud en que consiste una boda polaco. Y también prometo actualizar más a menudo blog.
P.D: Cuando digo botella vodka me refiero a la medida estándar usada para tales eventos, es decir, un botella de 0,5 litros de vodka. Además como las pone el padrino suelen traer colgada una tarjetita, o en su defecto una etiqueta con la fecha del evento y los nombres de los novios. Eso sí, al igual que las invitaciones el nombre de la novia siempre aparece primero y el de novio en segundo lugar.
3 comentarios:
Que buenos recuerdos me ha traido leer esta Entrada Edu, como te decia en FB, la boda a la que fui yo en zielona gora fue muy divertida y diferente a las que estamos acostumbrados.
Un abrazo
Martin
Gracias Martín por tu comentario altruista y desinteresado. Qué Dios te lo pague con una buena mujer y no muchos hijos.
Que tal Galego , gran contenido y gran redaccion , lo de crackovia cuando haga buen tiempo lo miramos
lo de las bodas es un mundo
http://www.fotostudi.com/blog/2011/05/16/bodas-gitanas/
un cordial saludo
Publicar un comentario