La primera cosa a comentar es que en polaco se llama wódka, no vodka. Su pronunciación viene a ser algo así como "bfudka", es decir con una v labio-dental y una u. Como muchos ya sabréis este afamado licor proviene de la destilación de cereales y/o patatas e incluso remolacha, siendo los más suaves y elegantes los destilados solo de cereal. Sus orígenes se remontan siglo VII, disputandose rusos y polacos el origén de tan espirituosa bebida. Es de sobra conocida su popularidad en Europa Central y del Este, y en el caso de Polonia no lo es menos. Eso se debe: primero a su larga tradición de destilarlo, y segundo su precio más económico si lo comparamos con whiskys y demás licores. Que exceptuando el whisky y conag es difícil encontrar variedad. No seáis tan osados de decir que no os gusta el vodka si solo habéis probado Eristoff y Smirnoff.Es como decir que no me gusta el vino, y solo hubiera probado Don Simon y Señorio de los Llanos.
Ríome yo de los gallegos que tanto presumen de sus mezclas y licores caseros, ya que en Polonia he visto tanta variedad o más y sin presumir tanto. Aquí existen dos grandes grupos de vodkas, los czyta (limpio) que son puros,y los macerados con diferentes elementos. Se puede encontrar desde macerados con miel, cerezas o anises, e incluso hasta con hierbas que comen los famosos bisontes polacos (ya hablaré de los mismos en un futuro cercano).
Mención especial para el Spirytus, vodka puro de 96º de venta en Farmacias (no es coña). Este vodka es usando por mucha gente para hacer sus propios licores con café, limón, etc... cuando no son destilados por ellos mismos, de hay que me ría de los gallegos. También se estila echarle unas gotas al té, ya sabéis, para que coja cuerpo. Por si no fuera obvio no es recomendable beberlo a palo seco, ya que te puedes quedar seco y tieso como un palo (que chiste más malo).
Un tema de vital importancia que nos preocupa a los no propios de dicha nación, es como consumir el producto sin hacer el ridículo. Es curioso como nos preocupa a los españoles el no hacer el ridículo, especialmente en el extranjero (también hablaré de ello). Aquí lo primero a tener en cuenta es que les encanta emborrachar a los extranjeros y no pasa nada por decir no, sino veras como se rellena constantemente tu vaso de vodka como por arte de magia. Teniendo presente esta importante premisa que no se ha de desmerecer de ninguna manera, paso a describir la metodología. Como muchas cosas en la vida se divide en masculino y femenino.
- Masculino. Un vaso de chupito en una mano, frío a poder ser. Y en la otra un vaso más grande con nuestro refresco o zumo favorito. Procedemos a alternar los tragos de ambas bebidas empezando por el espirituoso y siendo en mayor cuantía el trago posterior. No hacer al revés confundiendo el orden y la cuantía, ya que podría tener catastróficas consecuencias..
- Femenino. Este es el archiconocido método del combinado o cubata de toda la vida. Usando refresco o zumo, y pajita a gusto del consumidor.
Por supuesto ambos métodos sin rodajas de limón o mariconadas. Habría una tercer método no apto para forasteros que sería beber el mismo solo (frio o caliente, es indiferente), y en vaso grande. No recomendable para gente que no pasado al menos un invierno en la calle. es decir, el método indigente.
A mí personalmente me gusta beber un chupito bien frío del congelador antes de beberme una buena cerveza o piwo (también hablaré de ello y os demostraré que la tan afamada mahou son meos de gato comparada con las cervezas del norte, centro y este de Europa).
No os olvidéis de probar un chupito de Wściekły Pies (perro rabioso), vodka con zumo de frambuesa y tabasco, famoso combinado polaco.
Para acabar mi primer post y no extenderme mucho más haciéndome cansino, finalizaré exponiendo un inventario de los vodkas polacos más afamados desde mi humilde punto de vista. Sin más me despido y prometo poner más post. Se aceptan ruegos y preguntas.
P.D: Perdonar las faltas de ortografía y/o redacción que hubiera o hubiese. Ser indulgentes que provengo de la E.S.O.
Sobieski: Mítico y económico, lo hay limpio y con diferentes sabores (vainilla, melocotón, melón). Su nombre proviene del famoso rey polaco Jan III Sobiesk, y bajo su reinado Polonia alcanzo su máximo poder y extensión. También dicho rey fue decisivo en la liberación de Viena de los turcos.
Żubrówka: El mítico vodka de los búfalos. Se caracteriza por poseer en su interior una hierba proveniente de los bosque de Białowieża, habitad del búfalo europeo. Se supone que dicha hierba es el almuerzo favorito de susodicho bicho peludo(ser pacientes, hablaré de los susodichos bichos), habiendo lo también puro o limpio. Suave, ya que esta destilado a partir de centeno y todo un símbolo nacional. El nombre proviene de Żubr (bisontes) y Wódka (vodka), o por lo menos esa es mi teoria. Gústase de maridar por estos lares con zumo de manzana. Uno de mis favoritos antes de apretarme una cerveza o piwo.
Chopin: Para los de la E.S.O. se pronuncia "Chopen". Vodka que hace referencia al celebérrimo pianista polaco y orgullo nacional. No es barato y lleva patata, aunque hay uno con la botella roja que es solo de cereales.
Żytnia: Aquí ponemos la nota nostálgica. El primer vodka durante la era comunista, y posiblemente el primer vodka comercial polaco. En su momento era necesario cartilla de racionamiento para adquirirlo, ahora solo unos cuantos złotych. De centeno
Gdańska: Ideal para reventarse el hígado. Este vodka proveniente de Gdańsk, como su nombre indica, tiene un precio sin competencias, 15 ó 16 złotych. Al cambio a día de hoy viene a ser entorno a 4 euros. Ni que decir tiene que este licor viene a ser, como habréis supuesto, el favorito de los indigentes.
Dębowa: Según en el entorno en el que me muevo y/o alterno, es el mejor vodka calidad precio. Bebida de gran calidad destilada con la mejor selección de granos y productos varios.Contiene una astilla de roble en su interior que le da un sabor característico.
Goldwasser: Nombre alemán para este vodka. Significa agua de oro en el idioma teutón, siendo verdad ya que contiene pequeñas escamas de 22 o 23 quilates de oro en suspensión. No es propiamente polaco pero en origen lo fué. Se fabricaba en la cuidad de Gdańsk, en alemán Danzig (para los de la E.S.O, la cuidad por la que empezó la 2ª guerra mundial). Cuando Gdańsk paso a ser 100% polaca se traslado la fabricación a Alemania, quedando solo la fabrica como museo. A pesar de ello se puede encontrar en Gdańsk figurando en la botella el nombre de Danzig, y en algunas también el de Gdańsk. Es muy dulzón y algo anisado.
Pan Tadeusz: Vodka no excesivamente caro que hace honor al Señor Tadeusz. Poema del posiblemente mejor escritor polaco Adam Mickiewicz y de obligatoria lectura en todas las escuelas polacas. En el se hace referencia a una revuelta contra los rusos cuando Polonia fue dividida entre alemanes, austriacos y rusos. Lo curioso viene a ser que tan laureado poema empieza por “Oh, Lituania". De grano, entra bien.
Belvedere: La joya de la corona. Vodka de los más caros con una elegante presentación en botella con el palacio de palacio Belvedere en cristal esmerilado. Este vodka, como no podía ser de otra manera, de grano y además es destilado cuatro veces. El agua usada en la elaboración es filtrada por ósmosis, y el resultante de la destilación es filtrado por carbón vegetal consiguen una suavidad increíble. Hay otra versión más dura llamada Belveder Intense, siendo la botella negro. No confundir con Belveder Intense Unfiltered 80 (sin filtrar), aun más duro y la botella también negra. Es apreciado especialmente en EE.UU. Bebida de lujo para despedir el post. Si tenéis la oportunidad no dejéis de probarlo.
4 comentarios:
"Mucho se tenía que torcer si no acabamos cocidos perdidos"
Edu, chulo el post. Yo de todas estas vodka que has puesto he probado solo Goldwasser.... por lo menos una la tengo :-)
Mira tú por donde el único que has probado no es polaco propiamente dicho.
Muy interesante.
Me han regalado 3 botellas distintas.
Ha hecho comentario de las 3
Gracias
Publicar un comentario